Los MVP para creativos son como cualquier otro MVP, pero ¿qué es? En resumen un MVP es el conjunto mínimo de características necesarias de un producto o servicio para funcionar.

Eric Ries (autor del libro The Lean Startup), define que el MVP es:

«Una versión parcial de un producto orientada a descubrir rápidamente qué pide el cliente, empleando para ello el menor esfuerzo posible.»

El mundo de los MVP para creativos

Tanto en el podcast como en el artículo, mencioné algunas de las ventajas de tener un MVP:

  1. Evitamos la creación (muchas veces cara) de un producto que nadie quiere.
  2. Ahorramos costes de producción al ser una versión con las funciones mínimas y necesarias.
  3. Es más fácil de testear con el usuario final y mejorar su desarrollo en el camino respondiendo a las necesidades reales de los mismos.
  4. Ideal para realizar pruebas A/B, es decir, si la versión con X característica es mejor o peor que la versión con Y característica.

Los MVP para creativos, sin importar de que área seamos (gráfico, foto, video, marketing, etc) aplican exactamente igual.

maral-mvp-para-creativos-car-small
Imagen: Internet.

Igualmente, les pongo en lista y comparto algunas cosas que un MVP debe tener para ser bueno:

  1. Debe ser fácil de crear y/o fabricar así como ser fácilmente actualizable.
  2. No debe suponer un coste elevado para ser realizado, entre menos sea mejor.
  3. Debe ser medible. O sea, debemos poder saber de alguna forma qué tanto impacto tiene con nuestro público así como su funcionamiento.
  4. Debe ser lo más simple y sencillo posible, únicamente con lo necesario para funcionar correctamente.
  5. Debe ser imperfecto. Entre más perfecto intentes hacerlo, más te alejas de que sea un MVP, recuerda, es un experimento a final de cuentas.

Como creativos y emprendedores en general, esto se trata de experimentar. Ir a prueba y error hasta encontrar nuestra ruta y mejorar en el camino. Desde servicios puntuales de diseño, una técnica en particular de ilustración hasta una temática de foto, son perfectos MVP para un servicio creativo.

Pueden suscribirse al podcast en Spotify, Apple Podcast, Google Podcasts y vía correo en mi newsletter. Escucha los episodios anteriores aquí.

Links de interés:

Publicado por @martir_ale

Director y fundador de Creatyum. Diseñador gráfico y fotógrafo freelance. Me fascina el café, Harry Potter y Game of Thrones.